Se acerca Halloween,una de las fiestas más divertidas del año en la que nos damos el permiso de divertirnos con el terror; por unos días nuestra mente se distrae con los planes y la ilusión de ver a niños y grandes disfrazados de temáticas cada vez más divertidas y sorprendentes.

No estamos solos, cada año se suman más personas a la fiesta; según un estudio, en USA se invirtieron cerca de 9 Billones de dólares en compras de disfraces, dulces y decoración durante el 2019. Con las restricciones sanitarias actuales, el gasto de compras para llevar la fiesta a casa podría ser igual o superior.

Lo curioso y cautivante de Halloween es que no todo terror es de juego, en nuestras mentes acecha un fantasma que a veces dice:

¿Y Qué pasaráaa con los deseeeechos de la fiestaaaa?

Dulces

Si hay un momento para volverse loco con las golosinas es Halloween; grandes y chicos tienen el permiso de entregarse por un día a la ingesta desmedida e indulgente de los más variados y ricos dulces; una rica locura que se extiende al after party cuando sin pensarlo dos veces, desechamos toneladas de envoltorios, en su mayoría hechos de polipropileno, papel aluminio y tintes sintéticos.

Disfraces y decoración

Antes, disfrazarse era cosa de niños, hoy adultos de todas las edades se han sumado; una fundación del Reino Unido llegó a la conclusión de que cada año 7 millones de disfraces (en su mayoría de poliéster) paran en la basura, equivalente a 83 millones de botellas de plástico.

¿Qué tan malo era el disfraz que no podías ni regalarlo? ¿Es que nadie se va a disfrazar el año que viene? - Podrías preguntar...

- ¡Es que son desechables! -

Mientras más se atreven a dejarse llevar por el colorido misterio, más fabricantes y comerciantes se unen a la fiesta, compitiendo por vender adornos, juguetes y disfraces cada vez más económicos... pero realmente desechables.

El reciclar en Halloween parece una contradicción.

¿O no?

Nuestras ideas para un Eco Halloween que no olvidarás

La libertad creativa que ofrece Halloween es una oportunidad de oro para involucrar a toda tu familia en una fiesta / proyecto de reciclaje y creatividad extremadamente divertido y a la vez educacional.

1 Disfrázate con amor y creatividad

Haz de tu disfraz una obra de arte digna de recordar, reciclando prendas usadas tuyas o de otros; no dejes la tarea para última hora e invierte tiempo y esmero en vez de dinero en tu disfraz. Tu creatividad y ocurrencias te dejarán mejores experiencias.

2 Usa maquillaje natural

En Internet encontrarás infinitas recetas para lograr increíbles efectos con ingredientes no contaminantes; no te imaginas lo que puedes lograr.

3 Compra dulces a granel

Además de dinero, te ahorrarás el generar grandísimas cantidades de basura.

4 Usa bolsas de tela reusables

Para los dulces u otras cosas, quedarán como recuerdo útil.

5 Decora con conciencia

Calabazas, ramas secas, flores marchitas, troncos caídos, velas usadas, recortes de revistas y similares te ayudarán a darle a tu casa el ambiente propicio; algo que recordarás por años ¡si tomas unas buenas fotos!

6 Haz fiestas colaborativas

Donde cada quien aporte algo de su hogar para poder comprar la menor cantidad de utensilios de plástico desechables.

7 ¡Usa tu propia vajilla

Te aseguramos que no arruinará tu fiesta! Si no quieres usar tu propia vajilla, puedes optar por alternativas como estos platos biodegradables de caña de azúcarvasos biodegradables de almidón de maíz y cubiertos desechables de madera; cambia las servilletas de papel por unas de tela o biodegradables.

Y con los desechos plásticos que quedan

Reúne todo el desecho plástico que haya quedado de tu fiesta y mételo todo en botellas de plástico, luego busca en tu ciudad fundaciones o empresas que las reciban para hacer eco ladrillos u otros productos con ello.

Conocemos a Eco Works en Bogotá y a la Fundación Botellas de amor en Medellín.

Luego de Halloween, quizás esta práctica puntual te quede de costumbre y puedas motivar a otros como tú a hacer lo mismo.

Halloween es una oportunidad especial para poner en práctica muchas eco - acciones que lejos de perjudicar el color de tu fiesta, podrían sumar experiencias y emociones importantes que quedarán grabadas en tu corazón para siempre.

Compartir este post

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo Comentario